Utiliza MiperfilDISC en tu empresa

Explorando la teoría DISC

Nuestra perspectiva y su aplicación en nuestros informes

MiperfilDISC está fundamentada en la "teoría del comportamiento de las personas normales (mentalmente sanas)" del psicólogo William Marston e inspirada en los estudios de la psicóloga Pamela Cole.

El modelo de personalidad conductual DISC, en su forma más amplia, clasifica el estilo de comportamiento de las personas en cuatro categorías diferentes:

Dominancia | Influencia | Serenidad | Cumplimiento

D: Dominancia

Describe la manera en la que uno se reafirma, el modo en el que tratamos los problemas y controlamos situaciones.

I: Influencia

Describe la manera en la que tratamos con personas, el modo en el que nos comunicamos y nos relacionamos con otros.

S: Serenidad

Describe el carácter - paciencia, perseverancia y consideración, así como, cómo respondemos al ritmo y al cambio del entorno.

C: Cumplimiento

Describe la manera en la que enfocamos y organizamos las actividades, procedimientos y responsabilidades.

Es importante mencionar que el modelo original de Marston denominó estas categorías como Dominance, Inducement, Submission, and Compliance (Dominancia, Inducción, Sumisión y Cumplimiento). Sin embargo, con el tiempo, estos términos han sido ampliamente reemplazados por un lenguaje más comprensible, aunque sus significados básicos siguen siendo los mismos.

Aunque Marston ideó el concepto DISC, no desarrolló una evaluación específica para medirlo. Fue en 1948 cuando Walter Clarke, un psicólogo industrial, creó la primera evaluación DISC. Originalmente, esta herramienta se diseñó para su uso en empresas con el propósito de ayudarles a seleccionar empleados capacitados. Clarke también cambió el nombre de las cuatro categorías a Dominance, Influence, Steadiness y Conscientiousness (Dominancia, Influencia, Estabilidad y Concienzudo). Aunque muchos proveedores todavía utilizan la terminología de Clarke, nosotros preferimos las palabras Dominancia, Influencia, Serenidad y Cumplimiento para mantener el acrónimo DISC en español, y sean más fáciles de comprender.

Estas categorías representan cuatro tendencias conductuales separadas y a veces conflictivas que impactan en nuestros rasgos de personalidad, como nuestra tolerancia al riesgo, optimismo, autonomía, apertura, etc.

Si bien es cierto, en su conjunto, el comportamiento humano es una mezcla de las cuatro categorías DISC, la mayoría solemos tener una categoría principal, la cual es referida como dimensión o factor DISC predominante y, a menudo, un factor DISC secundario con el que solemos alinearnos algunas veces.

Creando el mapa conductual DISC

El modelo DISC se fundamenta en dos fuerzas primordiales que influyen en nuestras decisiones e interacciones, conocidas como dimensiones subyacentes.

Las dos dimensiones subyacentes son:

El impulso al Control vs. la Adaptación. Esta dimensión representa nuestra motivación a tomar el mando o dejar que otros dirijan.

El impulso a la Afiliación vs. al Desapego. Esta dimensión representa nuestro deseo de conectar o retraernos de las demás personas.

Al intersecar estas dos dimensiones emergen las cuatro categorías o áreas principales del modelo DISC.

fuerzas_intrinsecas_DISC

D: Dominancia

Control/Desapego: busca ejercer control y mantener distancia. Tiene un enfoque independiente y le gusta establecer sus propias metas.

I: Influencia

Control/Afiliación: busca ejercer control y relacionarse con personas. Sociable pero también determinado a dirigir.

S: Serenidad

Adaptación/Afiliación: busca involucrarse y se adapta fácilmente. Cooperativo y amistoso, se enfoca en relacionarse.

C: Cumplimiento

Adaptación/Desapego: busca mantener distancia y adaptarse. Tranquilo y reservado, prefiere trabajar solo.

¿Te sientes atraído por la idea de tomar el control, liderar situaciones, guiar a otros y asumir responsabilidades (Control)? ¿O, por otro lado, te sientes más cómodo buscando la orientación de otros, adaptándote y siguiendo las instrucciones establecidas (Adaptación)? O no hay preferencia fuerte en esta Dimensión.

¿Te apasiona la idea de interactuar con otros, formar parte de un equipo, compartir ideas y cultivar relaciones (Afiliación)? ¿O, en contraste, valoras más tu independencia, el espacio personal, la privacidad y la autonomía (Desapego)? O no hay preferencia fuerte en esta Dimensión.

Las respuestas a estas interrogantes te ayudarán a ubicarte dentro del mapa de la personalidad conductual DISC.

teoria_DISC

Las 16 escalas conductuales DISC

Dentro de las 4 categorías DISC (Dominancia, Influencia, Serenidad y Cumplimiento), y basándonos en las dos dimensiones subyacentes de Control vs. Adaptación y Afiliación vs. Desapego, se pueden definir con mayor detalle:

4 estilos conductuales nodales: Se caracterizan por la presencia de una sola dimensión subyacente.

estilos_nodales_DISC

DI - Convincente - Énfasis en Control. Estilo orientado a resultados, competitivo, directo y determinado. Busca el poder y la autoridad, le gusta el reto y quiere el control.

SC - Cuidadoso - Énfasis en Adaptación. Estilo orientado a la estabilidad, analítico, preciso y sistemático. Busca entornos predecibles y ordenados, le gusta seguir procedimientos y cumplir reglas.

IS - Receptivo - Énfasis en Afiliación. Estilo orientado a las personas y a la estabilidad, sociable y paciente. Busca armonía y relaciones cercanas, le gusta colaborar y crear vínculos de confianza.

CD - Futurista - Énfasis en Desapego. Estilo orientado a resultados y a los detalles, analítico y sistemático. Busca la calidad y la precisión, le gusta investigar a fondo y encontrar soluciones óptimas.

4 estilos conductuales primarios: Se caracterizan por la presencia de las dos dimensiones subyacentes por igual cantidad.

estilos_primarios_DISC

D - Logrador - Equilibrio Control/Desapego. Estilo orientado a resultados, competitivo, decidido y directo. Busca el reto y el poder, le gusta tener el control y la autoridad para tomar decisiones.

I - Sociable - Equilibrio Control/Afiliación. Estilo orientado a las personas, expresivo, persuasivo y entusiasta. Busca relacionarse y ser popular, le gusta trabajar en equipo y ser el centro de atención.

S - Paciente - Equilibrio Adaptación/Afiliación. Estilo orientado a la estabilidad, paciente y colaborativo. Busca entornos ordenados y predecibles, le gusta seguir procedimientos y cumplir con las reglas establecidas.

C - Analítico - Equilibrio Adaptación/Desapego. Estilo orientado al detalle, perfeccionista y sistemático. Busca la calidad y la precisión, le gusta investigar a fondo y encontrar la solución óptima para cada situación.

8 estilos conductuales de transición: Se caracterizan por la presencia de una dimensión subyacente con mayor cantidad que la otra.

estilos_transicionales_DISC

Di - Pionero - Busca más Control que Desapego. Estilo orientado a dirigir, innovar y pensar de forma creativa. Le atrae liderar proyectos con su propio enfoque único, generando ideas originales y rompiendo con lo establecido.

Id - Expresivo - Busca más Control que Afiliación. Estilo convincente y persuasivo, con una comunicación apasionada y expresiva. Busca influenciar e inspirar a otros a través de sus ideas, generando entusiasmo por sus visiones.

Is - Inclusivo - Busca más Afiliación que Control. Estilo animado y sociable, orientado a conectar con los demás y generar cohesión grupal. Busca involucrar a todos, entusiasmando con su calidez y espíritu positivo.

Si - Cooperativo - Busca más Afiliación que Adaptación. Estilo colaborativo enfocado en generar consenso y relaciones de cooperación. Busca integrar diferentes perspectivas en soluciones compartidas con el grupo.

Sc - Moderado - Busca más Adaptación que Afiliación. Estilo tranquilo y reservado que prefiere colaborar en segundo plano. Busca mantener la armonía del grupo adaptándose a los demás antes de expresar sus propias opiniones.

Cs - Deliberativo - Busca más Adaptación que Desapego. Estilo independiente que se adapta a distintos entornos sin buscar protagonismo. Busca cumplir sus responsabilidades de manera constante, valorando la precisión por sobre el reconocimiento externo.

Cd - De hechos - Busca más Desapego que Adaptación. Estilo independiente y enfocado que prioriza el análisis, la lógica y los datos. Busca cumplir objetivos concretos de forma autónoma, valorando la precisión y los resultados.

Dc - Estratega - Busca más Desapego que Control. Estilo independiente y decisivo, con enfoque en el logro y resultados tangibles. Busca superar desafíos y alcanzar estándares de excelencia sin requerir de interacciones sociales.

mapa_miperfildisc

DISC no mide aptitudes, salud mental o valores. Los perfiles generados describen el comportamiento humano en situaciones diversas, por ejemplo, cómo respondemos a los desafíos, cómo influimos en los demás, cuál es nuestro ritmo preferido de trabajo o cómo solemos responder a las reglas y procedimientos.

Medimos 16 escalas conductuales DISC, junto con 15 patrones clásicos, brindándote un análisis en profundidad de los estilos de personalidad conductual. Además, exploramos hasta 2,401 resultados posibles, cada uno derivado de una combinación única de las 4 categorías DISC y los 7 niveles de intensidad que pueden manifestarse en cada una de estas categorías.

¿Preparados? ¿Listos? ¡Ya!

Inicia conociendo tu tendencia conductual en un ambiente laboral.

¿Quieres resaltar tu perfil profesional?

¡Únete hoy mismo al grupo de 136,403 personas que ya han descubierto sus fortalezas laborales con nuestro test DISC y han dado el primer paso para lograrlo!

¿Quieres construir un equipo altamente efectivo?

¡Nuestro test DISC puede ayudarte a lograrlo!

Con 136,403 evaluaciones realizadas hasta el momento, estamos ayudando a empresas, consultoras y coaches a descubrir el verdadero potencial de las personas.

26,885 (19%)

Dominancia

33,475 (25%)

Influencia

46,397 (34%)

Serenidad

29,646 (22%)

Cumplimiento